Fundación XAM

Logo fundación XAM

Programas y Talleres Sociales

Actividades enfocadas a la mejora de la calidad de vida de las personas

Programas Sociales

La Fundación XAM cuenta con actividades dirigidas a las familias que permiten mejorar la salud y el bienestar de las personas, tanto físico, emocial como social.
Actividades para personas mayores y/o dependientes: gimnasia adaptada, talleres de estimulación cognitiva, apoyo psicológico, talleres socioculturales, charlas informativas, talleres de nuevas tecnologías, taller de cocina, entre otras. Todas ellas siguiendo el objetivo de fomentar el envejecimiento activo.
Difusión de la cultura y valores intergeneracionales: presentaciones de libros, exposiciones, biblioteca compartida, cinefórum, colecciones de objetos tradicionales, entre otras. La Fundación pone a disposición sus instalaciones para actividades en beneficio de la sociedad.
Asesoramiento sobre distintos recursos y ayudas: se ofrece de forma gratuita información sobre La Ley de Dependencia y los distintos recursos/ayudas para la atención y el cuidado de personas mayores y/o dependientes.
La Fundación pone a disposición sus instalaciones para actividades en beneficio de la sociedad, ofreciéndolas a aquellas personas que quieran colaborar con estos objetivos.
Los talleres y actividades que organizamos desde la Fundación XAM se pueden seguir a través de las redes sociales y son impartidos por voluntarios y profesionales. Se puede solicitar la participación bien a través de redes sociales o a través del correo info@fundacionxam.org

Actividades para personas mayores y/o dependientes

Los talleres y actividades en personas mayores producen grandes logros y beneficios en su estado de salud, tanto físico como psíquico. Les permiten vivir experiencias en grupo, ganar autoestima y también les ayuda a retrasar o ralentizar los déficits de memoria y el desgaste físico.
A través de la gimnasia y rehabilitación ganan fuerza, coordinación y movilidad, y por otro lado los talleres de memoria permiten mejorarla a corto plazo.
Estas actividades ayudan a que las personas mayores puedan realizar sus actividades diarias con normalidad y contribuyen a la independencia y autonomía de las mismas. El objetivo de estos talleres es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como sensibilizar a la sociedad de la importancia de mejorar sus hábitos con el fin de fomentar un envejecimiento activo.

Difusión de la cultura y valores intergeneracionales

La Fundación XAM con el objetivo de devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado, colabora con su entorno en acciones que permitan la difusión y la transmisión de la cultura y de los valores intergeneracionales.
Estas actividades son tales como presentaciones de libros, exposiciones de arte, biblioteca compartida, cinefórum, colecciones de objetos tradicionales, entre otras. La biblioteca compartida es un proyecto que consiste en intercambiar libros de manera gratuita, tanto con otras entidades como con cualquier persona, de forma que se fomente la lectura. La colección de objetos tradicionales consiste en una recopilación de material de escritura como son lápices, gomas, sacapuntas y máquinas de escribir.

Asesoramiento a las familias

Desde el conocimiento, la experiencia y la necesidad en el cuidado a las familias, la Fundación XAM pone en marcha un programa de información gratuito. Existen numerosos recursos y ayudas que pueden obtenerse tramitando la Ley de Dependencia, entre ellos se pueden obtener plazas en residencias de mayores y/o dependientes, en centros de día para mayores y/o dependientes o servicios de ayuda a domicilio. Ponemos a disposición de las familias toda la información necesaria para solicitar la ayuda que más se adapte a sus necesidades.